¡MOTÍVATE!, FALTA POCO

noviembre 30, 2020


 

Se acerca la recta final. El fin del semestre, todo tu esfuerzo ha llegado a la última etapa y debes demostrar que eres merecedor de pasar la materia con una buena calificación.

Pero te encuentras con un obstáculo, estás cansado, el semestre en línea te ha exprimido, no tienes ganas de más y estás a punto de tirar la toalla.

¡No lo hagas!, tú puedes con esto y mucho más. Falta muy poco y eres capaz de lograrlo. Solo necesitas motivación.

La motivación se define como el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. Es la fuerza que ocupas para seguir adelante y sobre todo en esta situación tan difícil. Todo lo que haces, por más pequeño e insignificante que pueda parecer, es debido a una motivación. 

Al igual que los retos y proyectos que nos proponemos, las formas de motivación son muy variadas.

  • Motivación extrínseca. Hace referencia a que los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo y del exterior de la actividad. Son recompensas externas como el dinero o el reconocimiento por parte de los demás. Una persona con motivación extrínseca trabajará duro por una tarea que debe entregar, a pesar de tener poco interés, pues la anticipación del reforzamiento externo le motivará a acabarla a tiempo.

  • Motivación intrínseca. Esta viene del interior del individuo más que de cualquier recompensa externa. Se asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal y está relacionada con el placer que siente una persona al realizar una actividad. Un individuo que asiste a los entrenamientos de fútbol simplemente por el placer que le supone practicar su deporte favorito.

  • Motivación positiva.  Proceso por el cual un individuo inicia o mantiene adherido una conducta gracias a la obtención de una recompensa positiva, sea externa o interna.

  • Motivación negativa. Proceso por el cual un individuo inicia o mantiene adherido una conducta para evitar una consecuencia desagradable, tanto externa como interna.
Es un principio básico en la conducta de los seres humanos. La motivación tiene relación con otras variables psicológicas, como el nivel de estrés, la autoestima, la concentración, etc., y, como muchos estudios han indicado, tiene un efecto en la salud y el bienestar de todos nosotros. 
Una de las principales teorías que habla de la motivación y necesidades del ser humano es la Pirámide de Maslow.
Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar. Entonces existe una jerarquía de las necesidades humanas y defendió que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

Así pues, las cinco categorías de necesidades de la Pirámide de Maslow son: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.
Tener claras nuestras necesidades, objetivos, metas a largo y corto plazo, nos ayudan a motivarnos en concluir nuestros proyectos, concluir el semestre.

En condiciones diferentes buscaríamos la motivación de forma extrínseca, ya se en el trabajo (por los jefes) o en la universidad (por los profesores y compañeros), sin embargo con esta nueva modalidad debemos enfocarlos en la motivación intrínseca. 
Aquí te presento unos tips para motivarte tú mismo:
  1. No olvides nunca pensar en positivo.
  2. Elabora un diario personal que refleje tus progresos.
  3. Imagínate logrando tus propósitos, cada día.
  4. Un día puedes fallar, pero dos no.
  5. La sana competencia entre amigos es una gran fuente de motivación.
  6. Prepara tu mente para los momentos de bajón.
  7. Haz una lista con tus razones para seguir motivado.
  8. Consigue un experto que te aconseje.
  9. Descubre tus verdaderas pasiones.
  10. Inspírate en las pequeñas cosas del día a día.
Así toma los tips que más te gusten y ponlos en práctica, ¡vamos!, falta poco. En ZOOMBEANDO sabemos que lo lograrás, estamos orgullosos de ti.

Cuéntanos cómo te motivas :)




Autor: Jorge Ledesma






Referencias

García, J. [30 de noviembre de 2020]. Tipos de motivación: las 8 fuentes motivacionales. https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-motivacion

García, J. [30 de noviembre de 2020]. Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow

Molina, X. [30 de noviembre de 2020]. Las 10 claves para motivarse a uno mismo. https://psicologiaymente.com/psicologia/claves-motivarse-motivacion



You Might Also Like

0 comentarios

FACEBOOK