¿QUÉ HAGO MAL?

noviembre 25, 2020


 


Te has preguntado por qué tus amigos se comportan de forma muy distinta a la tuya. Ellos terminan todos los deberes a tiempo y tú aunque le pongas mucho empeño, no logras acabar en el mismo tiempo que ellos. Mientras hablan sobre sus inquietudes sobre la tarea de la siguiente semana en el grupo de WhatsApp, tú sigues tratando de comprender la tarea de esta semana. Comparten sus trabajos y observas una gran diferencia con el que realizaste. Entre otras situaciones que te hacen pensar, ¿Qué hago mal?.

No existe una fórmula que universal para ser el mejor estudiante, el mejor empleado o el mejor amigo, simplemente todos somos diferentes. Y sé que te has encontrado con esta frase un millos de veces y realmente no logras comprender su significado.

El porqué de las diferencias abismales entre el comportamiento de tus amigos y el tuyo puede explicarse debido a que las diferencias individuales ejercen un profundo efecto en el rendimiento y la conducta en el trabajo.

Las diferencias individuales se refieren a variaciones en la manera como la gente responde a la misma situación de acuerdo a sus características personales. Estas se pueden clasificar en tres grupos: primarias, secundarias y terciarias.

  • La diferencias primarias , a las cuales también llamamos básicas, conllevan toda la parte genética de nuestra anatomía, así como los rasgos conductuales y biográficos.  

 

  • Las diferencias secundarias, pueden explicarse como las que surgen gracias al crecimiento y desarrollo de la persona. Si conjugamos las clasificaciones previas, obtenemos las capacidades, habilidades, aptitudes y destrezas.

 

  • Por último tenemos la tercera clasificación, la cual es la más compleja y determinante para la personalidad de alguien, entre ella se encuentra la educación, la cultura, la religión,  los valores, entre otras. 

Si juntamos estas clasificaciones obtenemos la diferencia más compleja: La personalidad. 

Así que no estás haciendo nada mal, todos tenemos diferentes personalidades y estas son las que dirán el como actuamos ante una situación. Es bueno que seas diferente a tus compañeros, las diferencias individuales nos ayudan a obtener diferentes puntos de vista, a enriquecer nuestro conocimiento, comprender a las personas que nos rodean y en sí a ser mejores personas.

Todos estos rasgos de nuestra personalidad son los que nos pueden ayudar a encontrar la fórmula secreta para lograr ya sea aumentar nuestra productividad, encontrar la forma de interactuar con una persona ajena a ti, tener una sana convivencia con los grupos a los cuales perteneces, etc.

No necesitas estresarte por estas diferencias, al contrario, empodérate de ellas y exprésalas ante el mundo, talvez es lo que hace falta para que alcances todos tus objetivos.



Autor: Jorge Ledesma.





Referencias:

Martínez, N. [25 de noviembre de 2020]. Las diferencias individuales y el aprendizaje. http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2057/1/4.%20Las%20diferencias%20individuales%20y%20el%20aprendizaje.pdf


You Might Also Like

4 comentarios

  1. Si es una pregunta que me he hecho muchas veces y creo que nunca la había visto de la forma que lo describes. Me parecen muy acertados tus puntos ya que como dices, todos somos distintos y eso no es malo, solo queda trabajar en los aspectos que se necesiten para poder mejorar. ¡Gracias por la información!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es David, la clave se encuentra en conocer tus diferencias individuales, empoderarte de ellas y moldearlas para conseguir todos tus objetivos. Sin duda tomará tiempo, pero estoy seguro de que lo lograrás.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Darinka, te recomiendo leas nuestros demás post, estoy seguro de que serán de tu agrado.

      Borrar

FACEBOOK